Consultae   Facebook Twitter Gplus LinkedIn E-mail RSS

 

Proyecto 2010 "Mi escuela" !


Consultae se hace eco de la labor que durante estos años viene realizando Ayuda en Acción dentro del ámbito educativo para las comunidades más desfavorecidas de los países del Sur. Para consultar más de talles sobre el proyecto pulsa en el siguiente enlace “Mi Escuela”.

 
Ayuda en Acción

 

Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos !

 
 2007 - Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos

La Unión Europea (UE) tiene todas las razones del mundo para enorgullecerse de su legislación antidiscriminación, una de las más extensas del mundo. En el año 2000, la Unión Europea adoptó dos leyes a gran escala para prohibir la discriminación basada en el origen étnico o racial, religión o credo, discapacidad, edad u orientación sexual en el lugar de trabajo y, en lo que concierne al origen étnico o racial, en otros aspectos de la vida diaria. Estos textos build on las amplias cláusulas a nivel de la UE para promover la igualdad entre mujeres y hombres.

No obstante, pedir la igualdad de derechos y adoptar leyes para intentarlo y garantizarlo no es suficiente para asegurar que todo el mundo en la práctica disfrutará de la igualdad de oportunidades. Se tienen que dar incentivos para provocar un cambio en el comportamiento y la mentalidad. También se tienen que llevar a capo ciertas medidas para hacer frente complicados patrones de desigualdad sufrido por ciertos grupos y comunidades en Europa, como es el caso de la comunidad Roma, mientras se investiga acerca del origen de estos problemas. Finalmente, tenemos que reconocer que nuestras sociedades están cambiando. Ejemplos de estos son el envejecimiento de la población de la UE y su multiétnica composición. La creciente diversidad establece nuevos retos que tenemos que cumplir más efectivamente, mientras ofrecemos innumerables oportunidades que debemos aprovechar.

El Año europeo de igualdad de oportunidades para todo el mundo 2007  es una iniciativa que dirige es camino a una estrategia más marcada que busca dar intensidad para luchar contra la discriminación en la UE, tal como explicó la Comisión en un documento, publicado en junio de 2005, llamado 'Marco estratégico para la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todo el mundo'. Durante el Año, todas las bases de la discriminación deben ser tratadas de un modo equilibrado y también hay que tomar en consideración las diferentes formas en que hombres y mujeres experimentan la discriminación en base a sexo, origen étnico o racial, religión o credo, discapacidad, edad u orientación sexual.

El Año aspira a:

  • Hacer a la gente más consciente sobres sus derechos de disfrutar de un trato igualitario y una vida sin discriminación - independientemente de su sexo, origen étnico o racial, religión o credo, discapacidad, edad u orientación sexual
  • Promover igualdad de oportunidades para todo el mundo
  • Presentar un importante debate sobre los beneficios de la diversidad tanto para las sociedades europeas como para los individuos

Actividades durante el Año se organizarán alrededor de cuatro objetivos clave: derechos, representación, reconocimiento y respeto:

  • Derechos - Crecer la concienciación entre la gente del derecho a la igualdad y a la no discriminación y sobre el problema de la discriminación múltiple
  • Representación - Estimulación de debate para aumentar la participación de grupos de la sociedad que son víctimas de discriminación y una participación equilibrada de hombres y mujeres
  • Reconocimiento - facilitar y celebrar la diversidad y la igualdad
  • Respeto - Promover una sociedad más consistente

Derechos - Crecer la concienciación de la gente sobre los derechos a la igualdad y la no discriminación y sobre el problema de la discriminación múltiple

Todas las personas en la Unión Europea tienen derecho a un trato igualitario, independientemente de su sexo, raza u origen étnico, religión o credo, discapacidad, edad u orientación sexual - este es el mensaje clave que el Año se esforzará en transmitir no sólo al público en general sino también a individuos o grupos que sufren la discriminación o que están potencialmente expuestos a ella.

La idea también será mostrar que la igualdad no quiere decir similitud. La puesta en práctica de los principios de igualdad ha de tomar en cuanta diferencias y diversidad para asegurar que cada individuo disfruta realmente de un trato igualitario.

Representación - Estimulación de debate para aumentar la participación de grupos de la sociedad que son víctimas de discriminación y una participación equilibrada de hombres y mujeres.

La mujeres son una minoría en nuestros parlamentos y las minorías étnicas que son primeros ministros aún son menos. Las personas con discapacidades tienden a ser dejados de lado en la sociedad. Contra estos antecedentes, el Año presentará una serie de debates para que sea más fácil para los grupos menos representados poder participar más en la sociedad, mientras se asegura una implicación equilibrada de hombres y mujeres en todos los sectores y a todos los niveles. La comunidad empresarial y el sector político son objetivos clave según este título.

Más que confinarse a eliminar la discriminación, una política  de igualdad de oportunidades tiene que intentar también proporcionar oportunidades a los individuos para que se involucren totalmente en la misma posición en la sociedad. Algunas comunidades, como las Roma, son tan pobres que se tendrá que realizar una acción positiva hacia ellos con el fin de eliminar la desigualdad, que está fuertemente enraizada en la sociedad. La conveniencia de tomar medidas positivas para promover la igualdad de oportunidades dará también pie a muchos debates y actividades a lo largo del Año.

Reconocimiento - y celebrar la diversidad y la igualdad

Otro objetivo del Año será hacer que la opinión pública y la gente esté más concienciada  de la contribución positiva que cada parte puede aportar como un todo, independientemente del género de la persona, raza u origen étnico, religión o creo, discapacidad, edad u orientación sexual. Durante el año, se emprenderán acciones para involucrar al público en general en un debate abierto a todo el mundo sobre el significado de la diversidad en la Europa contemporánea y formas de evaluar las diferencias en la sociedad.

Respeto - promover una sociedad más consistente

Durante el Año emprenderán acciones para crecer la conciencia entre la gente en general y las personas que están comprometidas con la importancia de eliminar clichés, estereotipos y la violencia, y la promoción de las buenas relaciones entre los miembros entre todos los componentes de la sociedad, especialmente la gente joven. El Año luchará por promover y difundir los valores en los que subyazca el tratamiento igualitario y la lucha contra la discriminación.

Fuente y más información en: http://ec.europa.eu/employment_social/eyeq/index.cfm